NAO ARETUSA

Residencia de Creación Coreográfica 2013

Inspirada en la obra de
León De Greiff






León de Greiff (Medellín, Colombia; 22 de julio de 1895 - Bogotá, Colombia, 11 de julio de 1976), fue uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia. Su nombre completo era Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler y utilizó diferentes seudónimos para firmar sus obras, entre los cuales «Sergio Stepansky”, “Leo Le Gris» y «Gaspar de la Nuit» son los más conocidos. De Greiff fue de los primeros impulsores del movimiento literario Los Panidas de Medellín en 1915, grupo de 13 intelectuales de ideas modernistas en literatura y arte que iniciarían las nuevas tendencias en dichas disciplinas en Colombia. En ese movimiento participaron, además, personajes como el filósofo Fernando González y el caricaturista Ricardo Rendón. De una amplia cultura, de Greiff utilizó un vocabulario y giros del castellano antiguo, no siempre fáciles de comprender así como profundos conceptos filosóficos inspirados en el modernismo de los autores a los que acudió desde su juventud.
Es autor de varios libros de poesía y prosa entre los que se destacan: Tergiversaciones (1925), Libro de Signos (1930), Variaciones alredor de nada (1936), Prosas de Gaspar (1937), Fárrago (1954), Bárbara Charanga (1957), Nova et vetera (1973). Antologías y traducciones de sus poemas fueron publicadas en países como Rusia, Francia, España, Cuba, Venezuela, México y Argentina.





Residencia Colombia 2013

Paula Manaker, bailarina, actriz y directora teatral recibe la ayuda que concede Iberescena 2013 para la creación en residencia en Colombia de la obra "La Nao Aretusa", para ello constituye un equipo de artistas que viaja desde Argentina conformado por Ange Potier(Francia), dibujante y animador, Vicente Seoane músico y escenógrafo, Yerutí García Arocena, bailarina, actríz, Marcelo Díaz  actor y director de teatro y Patricio Carroggio (España) videasta y fotógrafo. Los espera en Medellín los colombianos: Santiago Gardeazábal, investigador de la obra de León de Greiff, director del Ensamble de poesía sonoro y productor del encuentro y Paola Valdiviezo, productora y gestora cultural. 
Durante un mes, fuimos huéspedes del reconocido Teatro Pablo Tobón Uribe y la esperada Casa Teatro El Poblado,en Medellín. Como epicentros culturales se unen por primera vez para acoger artistas de diversas nacionalidades y así concretar esta experiencia. El material expuesto en este blog es el resultado del primer trabajo realizado en la investigación, ensayo y punto de convergencia entre la danza contemporánea, el dibujo y la música a partir de la libre interpretación de la obra poética del escritor colombiano León de Greiff, abordada a través de una singular experiencia de convivencia en residencia creativa en Colombia.